¡Envíos GRATIS en 24-48H en todos los Packs! · Devolución sin compromiso
Ansiedad

Cómo controlar la ansiedad y por qué un lagarto fue mi mejor maestro

Ansiedad y tipos de estres

Cómo controlar la ansiedad y por qué un lagarto fue mi mejor maestro

En este artículo hablaré de lo importante que es entender QUÉ es la Ansiedad, qué puede producirla y cómo controlarla. No te asustes, utilizaré a un lagarto como buen maestro, y al terminar la lectura, entenderás la razón.

La ansiedad se origina en el cerebro primitivo, en el reptiliano

El término lagarto está menospreciado, si lo buscas en un diccionario encontrarás:

Que actúa con picardía y astucia… Dicho de alguien: Que frecuenta instituciones y personas buscando obtener para sí prebendas o privilegios, ya no digo nada si se trata de lagarta, mujer que en el trato sentimental se muestra interesada, sinuosa, y hábil. Tal y como lo cuento pareciera que me hubiese cobrado por cada consulta lo suficiente para que mi ansiedad volviese en el momento de pagarle, pero nada más lejos de la realidad, no tuve que pagar nada porque fue un lagarto, lagarto. Si, uno de esos verdes, en realidad era un poco más exótico, de la especie Agama Agama a los que se conoce como lagartos de fuego, tenía un colorido precioso, pero eso no era suficiente para evitar el asco y repelús que me producía cada vez que lo veía pasearse por el alféizar de mi ventana. Al cabo del tiempo como no se marchaba, nos acostumbramos los dos a convivir con la distancia de por medio, yo diría que casi nos hermanamos porque él me producía ansiedad, pero yo también a él. La respuesta a la ansiedad tiene su origen en el cerebro primitivo, en el reptiliano, así que supongo de alguna manera yo también me comportaba como una lagartija emocional.

Las tres partes de tu cerebro

El cerebro consta de tres partes: el Complejo Reptiliano, el Sistema Límbico y el Neocórtex.

El Complejo Reptiliano, nuestro cerebro más primitivo, sería el responsable de que tengamos comportamientos y pensamientos instintivos para sobrevivir. Es el que actuaría en situaciones límite, donde no necesitas pensar, sino reaccionar rápidamente, como cuando ves que alguien te puede robar y sales corriendo o cuando retiras tu mano porque te vas a quemar.

En el Sistema Límbico está el origen de tus emociones. Su premisa es huir del dolor y acercarse al placer. En él se encuentra la amígdala, que son dos estructuras que se sitúan detrás de nuestros ojos, y donde quedan registradas la carga emocional de cada una de las cosas que vivimos. Por otro lado, la información de los recuerdos quedaría registrada en otra estructura llamada Hipotálamo. Éste asocia los recuerdos, con las emociones. Por ejemplo: si escuchas una canción que te recuerda a una persona especial, tu hipotálamo diría: recuerdo (canción) y tu amígdala diría: emoción (nostalgia, melancolía, alegría, tristeza…)

Por último el Neocórtex o corteza cerebral sólo se encuentra en los mamíferos más evolucionados, y en los humanos y es el responsable de hablar, razonar, de la percepción y de la abstracción.

Por lo tanto, tu cerebro primitivo o Complejo Reptiliano decide, tu Sistema Límbico o emocional siente, y el nuevo cerebro o Neocórtex, piensa.

¿Cómo actúa el cerebro reptiliano bajo condiciones de amenaza?

Se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como por ejemplo, protegernos de posibles amenazas, defendernos y huir para asegurar nuestra propia supervivencia. Así estábamos el lagarto y yo siempre en modo alerta cuando nos encontrábamos. Por la noche, como durmiese con la ventana abierta, la dosis de cortisol que mi cuerpo generaba me tenía en vela como si hubiese ingerido 3 tazas de café.

A veces, puede ocurrir que dando simplemente un paseo, empecemos a encontrarnos mal, tengamos una sensación de ahogo que parece no acabar, algo así como si nuestra garganta se cerrase y no pudiéramos tragar. La presión en el pecho aumenta, la respiración se acelera, el corazón parece que se nos va a salir por la boca. Un sudor frío nos recorre desde la cabeza hasta los pies, incluso temblamos, nos flojean las piernas, estamos a punto de desmayarnos, queremos correr y no podemos, estamos sufriendo un ataque de ansiedad. Si hubiese un peligro real tendríamos los mismos síntomas pero cuando la sensación de peligro disminuye, los síntomas desaparecen y se recupera la normalidad corporal. En un ataque de ansiedad puede que no exista un peligro real y además a nuestro cuerpo le cuesta recuperar su normalidad y los síntomas se prolongan en el tiempo.

Controlar un ataque de ansiedad conociendo cómo funciona tu cerebro es imprescindible

La emoción primaria que se esconde tras la ansiedad es el miedo. Las emociones son como caballos salvajes, si no los controlas pueden tirar de ti y llevarte por donde quieran; puedes reprimirlas o puedes controlar lo que sientes.

Entender cómo funciona nuestro cerebro ayuda a que el miedo desaparezca, o por lo menos, a que este se vuelva más racional. Si quieres superar tus miedos, tu ansiedad, o aquello que no te deja seguir adelante, tendrás que traerlo al plano consciente, comprobar cómo te influye y decidir luego cómo actuar. El desconocimiento puede llevarnos a pensar en los peores escenarios. Cuando entendemos el porqué de las cosas, el temor disminuye, nos sentimos más seguros y esto no ayuda a controlar el ataque de ansiedad. La ansiedad afecta al sistema nervioso y los síntomas pueden ser múltiples. Me he encontrado de todo: desde pinchazos, opresión en el pecho, migrañas, mareos, parálisis o ese tic insufrible en el párpado.

«Según estudios una especie sobrevive como especie debido al estrés»

Que nos lo digan al lagarto y a mí…

Existen dos tipos de estrés: distrés y eustrés

El distrés es causado por factores negativos (como puede ser un despido laboral o que te deje tu pareja) mientras que el eustrés se desencadena debido a factores positivos (celebrar una boda o planificar un viaje largo). En cualquier caso, cuando sufrimos de ansiedad generalizada cualquier cosa estresante, sea por motivos ‘positivos’ o ‘negativos’, alterará nuestro cerebro, incrementando aún más nuestro estado de ansiedad.

El lagarto me enseñó a tener un cerebro feliz

Acepté que seríamos compañeros de ventana por algún tiempo, que a los dos nos gustaban los rayos de sol en la cara y que al final se trataba de que mi cerebro segregase oxitocina para sentirme confiada y poder amar, dopamina para motivarme, serotonina para no caer en la apatía y la depresión y endorfina para sentirme más feliz. Al final se trataba de identificar las creencias que me estaban limitando, intenté no razonar y mirar al lagarto como un colega que tenía mucho que enseñarme: Si no te mueves, respiras de forma consciente y te da el sol en la cara la ansiedad pasa de lado, porque la ansiedad no está aquí, está en el futuro.

Me quedo también con las palabras que un día me dijo un hombre muy mayor y que apenas sabía leer: “He tenido muchos problemas en mi vida, la mayoría de los cuales nunca sucedieron”

¡Nos leemos pronto! No olvides comentar lo que consideres oportuno y útil para el resto de lectores, estoy atenta de todos los comentarios y encantada de poder responderlos.

Comentarios (9)

  1. Rosario Ayllon Pradas

    La ansiedad a pesar que , influyen los nervios, no siempre se puede controlar y se necesita otras ayudas.
    Es complicado saber cómo y porqué se producen estas situaciones.

    1. María José García Fontes

      Gracias por leerme, Rosario.
      Es totalmente cierto lo que dices. La ansiedad es un mundo muy complejo y en la mayoría de los casos se debe tratar con ayuda de un especialista, psicólogo, Psiquiatra.
      Mi finalidad con el pack ansiedad y con este artículo es hacer que la gente tome conciencia, sepa identificar lo que le pasa y busque ayuda.
      A veces una lectura, una película, una canción puede removernos, sacarnos de ese estado de bloqueo y hacer que demos un paso hacia nuestra curación. Sólo pretendo aportar un poco de luz en este tema.
      Saludos.

  2. Maria Jesús de la Torre

    Me ha resultado muy interesante y didáctica la información aportada. Por otra parte el personaje del lagarto le da al relato un toque personal y cercano que equilibra el contenido científico del texto captando la atención del lector.
    Gracias por compartirlo 😊

    1. María José García Fontes

      Gracias a ti por leerme.
      Si, esa es la idea que tengo acercar la ciencia a todo tipo de público y que los artículos científicos no resulten aburridos.
      Es gratificante leer que voy en esa dirección.
      Un saludo.

    2. Verónica Jiménez

      Y cómo haces con el lagarto? Si te agota y no te deja disfrutar de la vida.

      1. María José García Fontes

        ¿El lagarto? Si, por supuesto que nos agota.

        Utilicé al lagarto para explicar cómo funciona nuestro sistema Reptiliano. Este sistema es el encargo de protegernos, de evitarnos miedo y por lo tanto se activa continuamente. Con cualquier decisión que tomamos, se activa porque busca protegernos, cada vez que salimos de nuestra zona de confort se activa. Imagina que no te gusta el trabajo que tienes y quieres cambiarlo por otro, que quieres salir de tu relación de pareja, que quieres decirle a una persona que te gusta… allá va el lagarto escurridizo: «Ni se te ocurra que te quedas sin trabajo y no vas a encontrar otro, ni se te ocurra que te quedas sola, no lo hagas que te va a rechazar»…Te quiere evitar dolor a toda costa, te mete miedo y tú misma te rodeas de mentiras y busca excusas para no dar ese paso. Tomamos decisiones en protección que nos nos dejan avanzar.
        Por eso necesitamos entrenarnos, detectar cuando aparece «el lagarto» cada día, mirarlo fijamente y decirle «Quieto, parado» te veo te tengo respeto, pero lo voy a intentar porque si no lo hago tendré ansiedad y miedo toda la vida, nunca conseguiré mis objetivos y estaré agotada siempre por la avalancha de pensamientos descontrolados, dudas sin resolver que golpearán nuestra mente una y otra vez, acabando con nuestras reservas de energía.
        Ejercita tu atención y concentración, descansa y prepárate para plantarle cara a tus miedos. Al fin y al cabo «El lagarto» siempre está alerta.

        1. Montse Casado Sugrañes

          Me ha encantado, yo también tengo mi «lagarto», y así le llamaré a partir de hoy, un placer leerte

  3. María del Prado Susmozas

    Que importante es hablar abiertamente sobre un problema que afecta a la mayoría de la población y abordarlo como se ha hecho en este artículo. La combinación de la experiencia profesional y la personal es una apuesta segura que permite al lector sentir cercanía en una enfermedad, a veces, invisible.
    Creo en la necesidad de tratar esta patología, no solo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista terapéutico. Ambas opciones pueden ser perfectamente compatibles entre sí, proporcionando un mayor bienestar al cuerpo y a la mente.
    Existen terapias alternativas con un amplio abanico de posibilidades que van desde la terapia floral, aromática y herbolaria, pasando por la musical o una buena literatura adaptada a cada situación.
    Todas estas opciones, junto con la medicina tradicional, así como el conocimiento y análisis del tema que nos ocupa, tal y como detalla este artículo, permitirá al paciente afrontar la situación con mejores resultados.
    Gracias por compartir.

    1. María José García Fontes

      Gracias por tu interés y por tu comentario tan detallado, Prado.
      La filosofía de este proyecto se basa precisamente en eso, en considerar al ser humano como un ser holístico.
      El Holismo es un término griego que significa «Todo». Es una visión global, una corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. Según esto,la parte física, biológica, mental, espiritual de una persona suman y hacen que la persona se comporte de manera particular, diferente a si considerásemos cada parte por separado.
      Desde mi punto de vista si pensamos que la persona es sólo un ser físico o mental y prescindimos de las otras partes, estaría incompleto. Creo que las emociones que no se procesan correctamente se somatizan y que afrontar una patología desde muchos enfoques es más enriquecedor y da mejores resultados.

¡Deja tus comentarios aquí!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MeTimeOnTime tratará tus datos personales para gestionar tu comentario, publicarlo y responderlo, para lo que contamos con tu consentimiento expreso. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos. Puedes obtener más información en nuestra Política de Privacidad.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur cing elit. Suspe ndisse suscipit sagittis leo sit met condimentum estibulum issim Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur cing elit.

Participa en el sorteo

Sorteamos un Pack de Productos para la Ansiedad valorado en más de 50€ entre todos los que se inscriban a nuestra newsletter de consejos.


    MeTimeOnTime tratará sus datos personales para gestionar tu participación en el sorteo, para lo que contamos con su consentimiento expreso. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos. Puedes obtener más información en nuestra Política de Privacidad.

    Enviar mensaje ahora
    ¡Pregúntanos por WhatsApp!